Prevención

Val més sa que guarda que sa que cura” es un refrán popular ibicenco que podríamos traducir al castellano como “Más vale prevenir que curar”.

En Clínica Mayans creemos en la importancia de la prevención en la odontología, ya que es la base de cualquier rama de la medicina.

cruz

1ª Visita

prevencion-1 El Doctor realizará una completa revisión para un buen diagnóstico. Le explicará las posibles soluciones y le ofrecerá un plan de tratamiento lo más conservador posible, coherente y de acuerdo a sus necesidades.

cruz

Visita periódica de control

dentista-en-ibiza_0010_prevencionDe acuerdo a nuestra filosofía, en CM deseamos que los pacientes prevengan la aparición de patologías buco-dentales. Los pacientes que acuden a sus visitas periódicas tienen una boca notablemente más sana.

cruz

Higiene dental

higieneLa higiene dental en CM es un tratamiento completo, ya que creemos en él como pilar de la odontología conservadora para una boca sana. La visita incluye fluoración dental y microchorreado (si es necesario) y pulido de la superficie para eliminar cualquier remanente.

cruz

Colutorios y enjuagues

colutoriosEn circunstancias normales sería aconsejable un colutorio fluorado que ayudara a proteger los dientes. No obstante, existen muchos tipos de colutorios en el mercado. Para elegir el más adecuado se ha de valorar el estado actual de la boca y si existe una necesidad concreta como sensibilidad a los cambios de temperatura o inflamación gingival.

cruz

Sellado de fisuras

prevencion-2Las fisuras de las muelas constituyen un rincón donde los cepillos de dientes no pueden acceder. El sellado de estas fisuras es una medida complementaria en la prevención de caries. Junto a una buena higiene y una dieta equilibrada, mantiene la salud e integridad de los dientes durante años.

 

Todos conocemos a alguien, quizá nosotros mismos, que en alguna ocasión ha tenido problemas dentales, con el consecuente deterioro de salud y desembolso económico. Pero… ¿No hubiésemos pagado todavía mucho más para no sufrir ningún problema y tener una dentadura completamente sana?

Aun así, la prevención es una parte de la odontología muy a menudo infravalorada. Muchas clínicas rebajan esta parte importantísima de la odontología a un tratamiento muy superficial o lo ofrecen gratuitamente como reclamo para atender a clientes para tratamientos más costosos económicamente.

Pensamos que la prevención es la odontología del futuro. Debemos concienciarnos día a día para mantener la salud de nuestra boca i exigir, cada vez más, una prevención seria i de calidad.
No existe ningún trabajo dental, por perfecto que sea, que supere una dentadura sana y bien colocada. Por eso no escatimamos esfuerzos en ayudarle a mantener su boca en buen estado de salud.

1ª VISITA

En CM creemos en la importancia de la primera visita. En ella, el Doctor realizará una completa revisión de su estado buco-dental y le explicará los posibles planes de tratamiento.

La revisión incluye una exploración visual y, como mínimo, dos aletas de mordida (radiografías), una de cada lado de la boca. Estas radiografías son el medio para diagnosticar las caries interproximales (entre dientes), de valorar la salud del hueso maxilar y localizar el sarro bajo la encía.

Si el Doctor detecta cualquier anomalía, puede considerar necesario realizar otras pruebas para un claro diagnóstico: radiografías complementarias, pruebas de vitalidad, una ortopantomografía…

Una vez realizado el diagnóstico de su salud bucodental, le explicamos las posibles soluciones y un plan de tratamiento lo más conservador posible, coherente y de acuerdo a sus necesidades.

Queremos transmitirle claramente de qué estado partimos y con qué posibles soluciones contamos para usted. Pregúntele al doctor si no entiende alguna explicación o el por qué de un tratamiento. El doctor le explicará, de una forma llana y entendible, cada uno de los pasos en su plan de tratamiento buco-dental y por qué esa es la mejor solución para su salud.

Visita periódica de control

http://www.oralmaxilofacial.com/wp-content/themes/elegant/phpThumb/phpThumb.php?src=http://www.oralmaxilofacial.com/wp-content/uploads/2012/02/manzana.jpg&h=225&w=647&zc=1&q=100De acuerdo a nuestra filosofía, en CM deseamos que los pacientes prevengan la aparición de patologías buco-dentales. A pesar de su trabajo de prevención, puede padecer una enfermedad dental. En tal caso, la mejor solución pasa por una detección precoz y un tratamiento inmediato.

Hemos comprobado que los pacientes que acuden a sus visitas periódicas tienen una boca notablemente más sana. Además, cualquier patología buco-dental tiene una mejor solución si se detecta precozmente, siendo su tratamiento más conservador, económico y saludable para usted.

Higiene dental

Es un tratamiento efectivo y que no desgasta los dientes. En CM seguimos un protocolo según el cual, la higiene dental se realiza en 30-40 minutos según las necesidades del paciente. Usamos el ultrasonido para limpiar los dientes y eliminar el sarro y la placa acumulados en la unión del diente con la encía. Así se previene la gingivitis y periodontitis.

Además, la visita incluye fluoración dental y microchorreado en caso de que sea necesario eliminar manchas superficiales. Para acabar, se pule y alisa la superficie para eliminar cualquier remanente.
La higiene dental en CM es un tratamiento completo, ya que creemos en él como pilar de la odontología conservadora para una boca sana.

Está indicado realizar una limpieza dental al año, aunque, en caso de patología periodontal es recomendable cada 6 meses.

Además de los Doctores de CM, contamos con un equipo de higienistas dentales, a la cabeza del cual se encuentra Christian de Selys, que trabaja junto al Dr. Mayans desde hace 25 años.

SELLADO DE FISURAS

http://3.bp.blogspot.com/-czgQXI12Uro/TfBcbtphjiI/AAAAAAAAAPU/D6f3Swjq1K4/s200/Bw+%25282%2529.jpgLas fisuras de las muelas constituyen un rincón donde los cepillos de dientes no pueden acceder. Por eso suelen acumular bacterias que terminan generando el 90% de las caries en los niños de 6 a 14 años de edad. Son casi siempre caries rápidas, que no suelen causar molestias hasta que están muy avanzadas.

Los sellados reducen el riesgo en estas zonas susceptibles y su colocación en niños y adolescentes ha mostrado una reducción de la incidencia de caries del 86% después de un año y del 58% a los 4 años.

Es necesario recordar que el tejido dental no tiene capacidad de regeneración, y por lo tanto, que cada micra de estructura dental dañada por la caries queda perdida para siempre. El sellado de estas fisuras antes de la aparición de la caries mantiene eficazmente durante años su salud e integridad.

La aplicación de los sellados debe ser considerada como una medida complementaria dentro de la estrategia de prevención que incluirá otras actuaciones como la educación dental, el control de dieta, la aplicación de fluor, higiene oral y visitas periódicas con el dentista.

COLUTORIOS / ENJUAGUES

Los colutorios (enjuagues) son un complemento a la limpieza con cepillo y pasta dentífrica. Es por ello que es importante tener presente que por sí solos no consiguen una correcta higiene. Aún así son una herramienta que nos puede ayudar a mejorar la salud de nuestra boca.

Existen muchos tipos de colutorios en el mercado. Para elegir el más adecuado se ha de valorar el estado actual de la boca y si existe una necesidad concreta como sensibilidad a los cambios de temperatura o inflamación gingival.

En circunstancias normales sería aconsejable un colutorio fluorado que ayudara a proteger los dientes. El flúor es un elemento muy importante para fortalecer el esmalte y crear resistencias frente a la caries.

Por otro lado existen diversas sustancias que ayudan a mantener una correcta salud gingival y evitar la inflamación de las encías. Uno de los más habituales es el Triclosan, producto que llevan muchos colutorios. Aun así, el mejor “anti-inflamatorio” gingival es la Clorhexidina. Esta sustancia funciona muy bien por la propiedad de sustantividad que tiene, es decir, tiene la propiedad de quedarse en la zona tras el enjuague, mientras que el resto desaparecen rápido tras su uso. El problema de la Clorhexidina es que crea tinciones en el diente y en ciertas partes de la aparatología. No son tinciones definitivas, ya que con una higiene desaparecen, pero son muy llamativas. Es por ello que la Clorhexidina se aconseja utilizarla cuando existe gingivitis o en pacientes con ortodoncia fija.

También hay colutorios específicos para procesos en que existe una sensibilidad aumentada a los cambios de temperatura. En estos casos, se combinan flúor con Nitrato Potásico, que podríamos decir que actúa como un barniz que protege al diente frente a los agentes externos.

Lo más adecuado es preguntar al profesional cuál es el colutorio más adecuado para su caso en concreto, ya que es él quien mejor conoce sus necesidades.

Clinica Mayans