Odontopediatría

La odontopediatría es la odontología para niños.

En Clínica Mayans damos toda la importancia que se merece a la odontopediatría y a la prevención para encarar la aparición en boca de los dientes definitivos con la mejor salud posible.

El tratamiento correcto de los dientes de leche y la prevención de las enfermedades futuras son básicos para el el crecimiento integral del niño.

Los niños precisan de una atención especial en cuanto a sus dientes. Contamos con la Dra. Sònia Ramón, doctora del CAP de Ibiza y especializada en niños y las particularidades de sus dientes para conseguir que la visita al dentista sea lo más amigable y profesional.
El Dr. Jesse Lairaud es odontólogo especialista en ortodoncia y, de ser necesario, se ocupará de posicionar correctamente sus dientes.

 

cruz

Primera visita al odontopediatra

odontopediatria A edades tempranas, se pueden diagnosticar con tiempo múltiples alteración orales. Además, adquirirá conciencia y hábito de cuidarse la boca y esto lo agradecerá de mayor.

cruz

Ortodoncia infantil

infantilLa ortodoncia en niños tiene muchas posibilidades terapéuticas. El “estirón” es un momento excelente para hacer ortodoncia que no debemos dejar escapar.

cruz

Sellado de fisuras

sellado

Un sellado consiste en obturar las fisuras de las muelas sanas para reducir el riesgo de caries en estas zonas susceptibles.

 

PRIMERA VISITA AL ODONTOPEDIATRA

http://clinicadentalmallart.com/mediapool/99/994338/resources/big_22020138_0_360-240.jpgLa primera visita de nuestros hijos al Odontopediatra, es recomendable que sea cuando el niño/a tenga toda la dentición temporal erupcionada (3 años). El primer diente permanente (para toda la vida) erupciona a los 6 años.

Si al niño lo traen a la consulta para una revisión, estará perceptivo y tranquilo en el sillón dental y no relacionará el ir al dentista con dolor y miedo. Además, irá adquiriendo conciencia y hábito de cuidarse la boca y esto lo agradecerá de mayor.

 

 

Beneficios de la visita al odontopediatra:

A edades tempranas,  se puede diagnosticar alguna alteración oral como:

  • Caries.
  • Se pueden detectar patrones de crecimiento óseo precozmente, para poderlos tratar mediante ortodoncia en el momento correcto.
  • Detectar malos hábitos dietéticos que pueden alterar la flora bacteriana de la boca del niño y tener un índice de caries elevado (Biberón/ Azúcares/ Bollos/ Zumos).
  • Enseñar cuándo y cómo debe cepillarse los dientes (Pasta / Colutorio).
  • Hábito de chupete: Es muy importante que el odontopediatra detecte malformaciones óseas (Paladar ojival/ Mordida abierta anterior) por el uso del chupete en niños mayores de 3 años.
  • Alteraciones del esmalte (Hipoplasias) que requieren una prevención bucodental específica.
  • Explorar la respiración del niño ya que podemos diagnosticar el hábito de respirar por la boca (por tener amígdalas atróficas o cornetes de la nariz grandes que impidan oxigenar bien por la nariz). Esto  puede provocar maloclusión dental por no utilizar los músculos de la boca y no estimular el crecimiento óseo. En este caso recomendaríamos la visita al logopeda.
  • Diagnosticar degluciones atípicas, que pueden provocar deformaciones óseas o estar relacionadas con maloclusiones, que serán tratadas en conjunto por el ortodoncista y el logopeda.

ORTODONCIA INFANTIL

En CM contamos con la colaboración del Dr. Lairaud, máster en ortodoncia, quien tras estudiar su caso, le aconsejará sobre cuál es el mejor tratamiento.
La ortodoncia en niños tiene muchas más posibilidades terapéuticas que en otras edades ya que en la infancia concurren una serie de circunstancias muy favorables: los huesos de la cara del niño todavía están en desarrollo y aún es posible actuar sobre ellos mediante ortodoncia para conseguir unas proporciones faciales armónicas.

ortodoncia_clip_image001

En los niños hay un período de nueves meses donde el crecimiento alcanza gran velocidad: es el “estirón” o “pico de crecimiento” cuyo comienzo el ortodoncista detecta midiendo la edad ósea. El “estirón” es un momento excelente para hacer ortodoncia que no debemos dejar escapar.

SELLADO DE FISURAS

odontologia_clip_image005Las fisuras de las muelas constituyen un rincón donde los cepillos de dientes no pueden acceder. Por eso suelen acumular bacterias que terminan generando el 90% de las caries en los niños de 6 a 14 años de edad. Son casi siempre caries rápidas, que no suelen causar molestias hasta que están muy avanzadas.
Un sellado consiste en obturar las fisuras de las muelas sanas para reducir el riesgo de caries en estas zonas susceptibles. Su colocación en niños y adolescentes ha mostrado una reducción de la incidencia de caries del 86% después de un año y del 58% a los 4 años.
Es necesario recordar que el tejido dental no tiene capacidad de regeneración, y por lo tanto, que cada micra de estructura dental dañada por la caries queda perdida para siempre. El sellado de estas fisuras antes de la aparición de la caries mantiene eficazmente durante años su salud e integridad.
La aplicación de los sellados debe ser considerada como una medida complementaria dentro de la estrategia de prevención que incluirá otras actuaciones como la educación dental, el control de dieta, la aplicación de fluor, higiene oral y visitas periódicas con el dentista.

Clinica Mayans