Implantología

 IMPLANTES

La implantología es el campo de la odontología que más ha evolucionado en los últimos años. Materiales y técnicas en constante avance nos permiten poner cada día impantes más cómodos y seguros. En Clínica Mayans contamos con el Dr. Mayans, especialista en implantología por la UIB con más de 30 años de experiencia.

 

cruz

Implante dental

implantesLa implantología es el campo de la odontología que más ha evolucionado en los últimos años. Materiales y técnicas en constante avance nos permiten poner cada día impantes más cómodos y seguros. En Clínica Mayans contamos con el Dr. Mayans, especialista en implantología por la UIB con más de 30 años de experiencia.

cruz

Prótesis sobre implantes

protesisExisten muchas opciones para reponer los dientes sobre los implantes, tanto mediante prótesis fijas como removibles. En este tipo de rehabilitaciones, siempre es una garantía contar con el Dr. Mayans, con más de 30 años de experiencia en el campo de la prótesis dental.

cruz

Biomateriales y regeneración tisular

minibiomaterialesSon unos procedimientos que permiten mantener el hueso mediante la colocación de materiales de relleno que favorecen el crecimiento óseo.

Los implantes son la última y más espectacular conquista de la ciencia dental. Es un campo en rápida y constante evolución. Gracias a las nuevas técnicas implantológicas, muchas personas han mejorado la comodidad de las antiguas dentaduras.

Un implante es como una raíz artificial. Donde hemos perdido uno o varios dientes, podemos colocar los implantes necesarios para reponer las piezas perdidas sin tener que limar ni sobrecargar las piezas vecinas como se hacía antaño.

Los implantes permiten también reponar toda la dentadura perdida, fijada sobre implantes, evitando así las incómodas dentaduras de poner y quitar.

La implantología es el campo de la odontología que más ha evolucionado en los últimos años. Materiales y técnicas en constante avance nos permiten poner cada día impantes más cómodos y seguros.

texto_clip_image002

Y con las técnicas de injerto de hueso también podemos colocar implantes en situaciones impensables hace unos cuantos años.

En CM, gracias a la amplia experiencia del Dr. Mayans y la colaboración del Dr. Jaume Verdera, podemos ofrecerle los tratamientos implantológicos más avanzados.

+ info

IMPLANTE DENTAL

¿Qué es un implante? 

Un implante dental es una pequeña pieza de un material biocompatible (generalmente titanio)  que tiene forma de “tornillo” y se integra en el hueso maxilar al cabo de unas cuantas semanas (lo que se conoce como oseointegración).

texto_clip_image004

Los implantes se comportan, de este modo, como raíces de dientes ausentes que permiten anclar la prótesis dental que sustituirá el diente o los dientes perdidos. Esta prótesis puede ser fija o removible (retirable a voluntad) y no necesita apoyarse o sujetarse a dientes naturales remanentes en la boca.

Así se consigue reemplazar la función de las raíces de alguno o algunos de los dientes perdidos mediante una estructura intraósea, biocompatible y apta para sujetar algún tipo de prótesis dental.

Tratamiento:

El tratamiento comienza con el estudio radiográfico y planificación sobre los modelos.

texto_clip_image006

Se prepara en el maxilar un lecho para el implante de dirección, diámetro y profundidad apropiados.

Se coloca el implante. Según conveniencias y circunstancias, podrán ser conectados inmediatamente a la prótesis (carga inmediata) o bien deben dejarse totalmente enterrados debajo de la prótesis y descubrirse al cabo de un tiempo.

Se sutura la encía, bien dejando los implantes totalmente enterrados debajo de ella (en cuyo caso deben descubrirse al cabo de un tiempo por medio de otra pequeña incisión quirúrgica), bien dejándolos aflorar al exterior a través de una abertura. En este caso, según las conveniencias y las circunstancias, podrían ser conectados inmediatamente a la prótesis (carga inmediata).

En ocasiones, cuando el hueso es insuficiente, se puede utilizar algún material de relleno o recrecido óseo y procedimientos de fijación u osteosíntesis (como membranas poliméricas, mallas metálicas, minitornillos o minichinchetas).

Oseointegración

En ocasiones hay causas que dificultan la oseointgración. Hay muchas y algunas todavía desconocidas) por ejemplo: fumar, factores relacionados con la oclusión (encaje de los dientes), con la higiene defectuosa, con la falta de revisiones periódicas, factores intrínsecos a la propia biología del paciente, etc.

Es fundamental recalcar que su higiene oral jugará un papel crucial para el éxito de los implantes. Por ello deberá seguir el plan de revisiones mantenimiento que se le prescriba en las sucesivas visitas.

Prótesis sobre implantes

Existen diferentes formas de reponer los dientes que faltan  con implantes:

Fundas unitarias:

texto_clip_image008

Cuando tan sólo falta un diente aislado, el implante sustituye a la raíz y se coloca una funda metal-cerámica sobre el mismo.

Puente sobre implante:

texto_clip_image010

Para sustituir un tramo de varios dientes se colocan implantes y, sobre ellos, un puente metal-cerámico (varias fundas unidas) o de zirconio (más estético).

Prótesis híbrida:

texto_clip_image012

Al faltar toda o casi toda una arcada dentaria, se colocan varios implantes (entre 4 y 8) sobre los cuales se atornilla la prótesis. Ésta se compone de una estructura metálica a modo de “esqueleto”  sobre la cual irán los dientes y la encía de resina. Este tipo de prótesis está especialmente indicada cuando se da la reabsorción del maxilar o mandíbula  y necesitamos darle un soporte al labio. También está indicada para evitar que se vean unos dientes excesivamente largos.

Sobredentadura:

texto_clip_image014

Este tipo de prótesis, a diferencia de las anteriores, es removible (de “quita y pon”) y sirve para sustituir todos o casi todos los dientes de una arcada. Se colocan de 2 a 4 implantes, y sobre éstos una barra colada que ayuda a sujetar la dentadura de resina. En otras ocasiones, en vez de una barra metálica, se coloca un anclaje (atache) individualmente sobre cada implante para sujetar la dentadura.

Biomateriales y regeneración tisular

biomaterialesSon unos procedimientos que permiten mantener el hueso mediante la colocación de materiales de relleno que favorecen el crecimiento óseo.
Los procedimientos regenerativos se aplican de diferentes formas bien en forma de material de relleno, de sistemas de regeneración tisular guiada como las membranas o con sustancias derivadas de proteínas orgánicas que estimulan el crecimiento óseo, como el plasma rico en plaquetas.
Estos procedimientos requieren una alta cualificación y no están indicados más que en algunas ocasiones, por lo que deberán aplicarse tras un estudio minucioso de cada caso por un profesional altamente cualificado, como es su dentista o implantólogo.

Clinica Mayans