Endodoncia

Una endodoncia es lo que vulgarmente se conoce como matar el nervio del diente.

http://www.clinicaaldente.es/imagenes/especialidades/201174101310endodoncia.jpg

Normalmente, los dientes se endodoncian debido a una caries muy extensa.

El tratamiento consiste en extirpar el nervio, limpiar y desinfectar los conductos dentarios donde estaba el nervio y sellarlos con material biocompatible de manera que las bacterias no vuelvan a proliferar en su interior.

Una vez endodonciado, el diente se debe reconstruir con composite o, cuando sea necesario, con una corona.

Nuestro especialista y encargado de realizar las endodoncias más complejas es el Dr. Diego Bolívar, que lleva 10 años trabajando en Clínica Mayans y usa las últimas técnicas y la ayuda de lentes especiales de aumento para una mayor precisión en el tratamiento.

 

http://www.dentools.com.ar/files/0274-Lupa_con_LoupeLight.jpg

Lentes de aumento con luz LED

 

 

 

Más información acerca de la endodoncia:

Cuando, por la causa que sea (una caries, una fisura, un traumatismo…) las bacterias de la boca consiguen infectar el nervio, este enferma y duele. Si esto pasa, es necesario hacer una endodoncia.

Secuencia de las caries, Clinica familiar Doctora Muelitas

Si no se trata, la caries se expande hasta infectar la pulpa.

La endodoncia es un tratamiento común. Primero se limpia la caries y después se llega a la cámara del nervio (pulpa) y se localiza la entrada del conducto (o los conductos) que van por la raíz. Con unas limas se va eliminando el contenido radicular (vasos y nervios) verificándolo con el localizador de ápices, a la vez que se limpian las paredes,  dando  una forma adecuada al conducto para poder rellenarlo. Finalmente se obtura el conducto.

http://www.webconsultas.com/sites/default/files/images/stories/como-se-hace-endodoncia.jpg

El pronóstico de éxito de una endodoncia está en torno al 95% pero puede variar en función del estado del nervio antes de la endodoncia. Si el nervio estaba inflamado pero no infectado (pulpitis), el pronóstico es mejor que si la infección ya se ha producido y hay bacterias dentro del conducto (necrosis, periodontitis apical).

Hay que tener en cuenta que las endodoncias están causadas por caries extensas. Por lo general queda poca estructura dentaria sana por lo que el diente se vuelve más frágil y se recomienda colocar una incrustación o una funda (corona) sobre el diente endodonciado.

Clinica Mayans